Biblioteca digital

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA POLAR 2017



Como cada año, el aero club Montes Universales de Torremocha de Jiloca, en Teruel organiza la concentración invernal más friolera y madrugadora del calendario nacional a finales de enero. Rutas por la zona, participantes que llegan disfrazados, carreras de karts, tradicional hoguera con musical tradicional y vino caliente con higos… degustación de jamón de Teruel y siempre alguna sorpresa como proyección de algún nuevo video o catas de vinos como en ediciones anteriores. Una gran fiesta que, año tras año, siempre deja buen sabor de boca, a pesar de ser un todo un reto conseguir llegar desde todos los rincones de la península debido a los rigores del invierno y las temperaturas gélidas.

Fechas para el 2017: último fin de semana de Enero, días 28 y 29.

Toda la info en: http://www.amilpies.com/la-polar-2017/

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Errores habituales en las prácticas de comunicaciones (2)

Os dejamos el segundo texto de Alfredo Gustavo, de AEPAL, sobre errores habituales en las prácticas que hace de comunicaciones (el simulador de comunicaciones)

IRSE AL AIRE SIN INSTRUCCIONES DE SALIDA




En el punto 7 de los consejos generales, se dice que en un entorno controlado, se pide permiso para todo.

Muchas veces, a un avion que esta rodando a la cabecera, le autorizo a despegar y "se me olvida" darle instrucciones de salida. Cuando esta volando, le pregunto que hacia donde se dirige, y a que altitud. Muchos compañeros me contestan que al no haberles dado yo instrucciones al respecto, pueden hacer lo que quieran.




De nuevo, es muy simple. Hace falta autorización para todo. Bueno, casi todo. Si se quiere hacer motor y al aire, no hay que pedir permiso para ello, pero si habrá que notificarlo y después habrá que seguir las instrucciones del ATC. Otro caso es, después del aterrizaje, el piloto podrá librar la pista por la salida que considere oportuno, si previamente no ha sido instruido para ello por el controlador. Y eso si, una vez librada la pista, necesita autorización de rodaje. No puede rodar por el camino más corto al aparcamiento. Será lo que nos mande el controlador casi con seguridad, pero nos lo tiene que decir. En las practicas que hago, sobre todo volando de verdad, la mayoría de la gente cae en esta trampa. Yo no digo nada, y la gente hace 180 en la pista, la libra por donde le parece y aparcan donde tenían pensado. Eso es porque dan por finalizado el vuelo. Y no lo está. Recordad: hace falta autorización para todo.




En el caso de que os vayáis al aire sin instrucciones de salida, pues lo que hay que hacer es actuar de acuerdo a las circunstancias con el mayor sentido común posible, y LLAMAR AL CONTROLADOR LO ANTES POSIBLE, pidiendo tales instrucciones. Mas de uno en esas circunstancias se queda manteniendo rumbo de pista durante largo rato. Eso no es lo mas acertado. Puede venir otro avión en aproximación a la pista contraria. No hay que dar por sentado que el hecho de que hayamos salido por la pista 04, no va a entrar otro avión por la 22.

Alfredo Gustavo

lunes, 19 de diciembre de 2016

Errores habituales en las Prácticas de comunicaciones (1)



Ahí va la segunda entrega sobre comunicaciones, por Alfredo Gustavo, de AEPAL


DESPEGAR O ATERRIZAR SIN AUTORIZACIÓN. Es un error muy grave. Os recuerdo que fue la causa del mayor accidente en la historia de la aviación, en Tenerife.

Hay que tener en cuenta que volando en las condiciones que nosotros volamos, en VMC, es muy difícil que esto de lugar a un accidente, pero no imposible. En condiciones de baja visibilidad, se podría operar en un aeropuerto con una visibilidad incluso algo inferior a 2 km.

Sí hay muchas más posibilidades de que de lugar a incidentes serios.

El hecho de que el controlador nos de unas instrucciones de salida a veces puede inducir a creer que nos han autorizado a despegar. Evitar este error es muy fácil. Solo hay que mentalizarse de que para despegar tenemos que oír la frase "....autorizado a despegar....".

Para aterrizar lo mismo. Tenemos que haber oído "....autorizado a aterrizar....". Ninguna otra frase que haya dicho el controlador, implica que estemos autorizados a aterrizar. Ni siquiera "....continue aproximacion....". Significa exactamente eso, que podemos continuar nuestra aproximación hasta el tramo de final. Nada más.

Aparte de los talleres, muy a menudo vuelo con amigos, y hago de controlador. Simulamos que el campo donde estamos es controlado, yo soy el controlador, y hacemos todas las comunicaciones exactamente igual que si estuviéramos en un aeropuerto, sin pulsar el PTT, solo entre nosotros. Al igual que en las prácticas online y presenciales, hago todo lo posible por tratar de llevar al huerto a mi acompañante, y lo consigo con frecuencia con los compañeros que no tienen mucha práctica en las comunicaciones en un campo controlado.

De verdad, es muy fácil. Meteros en la cabeza que no podéis ni despegar ni aterrizar si no habéis oído la frase mágica:

AUTORIZADO A DESPEGAR/ATERRIZAR.



Así de sencillo.


A los que estáis empezando a asistir a los talleres de comunicaciones, os lo recuerdo. Seguiré tratando de haceros caer en esa trampa.


Alfredo Gustavo

lunes, 12 de diciembre de 2016

Consejos generales, para las comunicaciones con un controlador

Son pocas las veces que volando en un ultraligero se entra en un aeródromo controlado. Sin embargo en algunas ocasiones (Vueltas Ibéricas, o más recientemente la "quedada" en Cuatro Vientos) es necesario, y estar preparado para ello nos facilita mucho las cosas.

Por otro lado, tener claro cómo se comunica en un aeródromo controlado ayuda a saber cómo comunicar en uno no controlado, aunque el resumen es fácil: ocupa la frecuencia lo mínimo posible y se claro y conciso.

Os dejamos unos consejos de Alfredo Gustavo, de AEPAL, ex piloto de Iberia y controlador aéreo: