ERRORES HABITUALES EN LAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIONES (3)
NO CORREGIR ERRORES QUE COMETE EL CONTROLADOR
Hay que tener en cuenta que el controlador se puede equivocar. Hay que escuchar atentamente lo que dice, no limitarse a repetir como un loro la autorización, sin pensar en lo que nos acaban de decir.
En la vida real, estos errores sucederán en contadisimas ocasiones. En mis talleres pasa muy a menudo. Vamos a repasarlos:
Hay veces que mando a un avión a una pista que tiene excesivo viento en cola. Muchas veces, muy por encima de los límites del avión.
"Viento 280 grados 38 nudos, autorizado a aterrizar en la pista 09". Y muchos compañeros no se cuestionan en absoluto la autorización, simplemente la colacionan y no dicen nada más.
Lo mismo con las condiciones visuales. Recordad que los mínimos para vuelo VFR son 5km de visibilidad y 1500' de techo. Si cuando doy los datos del campo, digo que hay 900 metros de visibilidad, no pidáis rodaje acto seguido como si nada.
Otras veces autorizó a aterrizar a un avión, y acto seguido autorizó a alinear a otro en pista. Recordad que una vez que un avión está autorizado a aterrizar, la pista no puede ser ocupada después. No valen razonamientos como "no pasa nada, la pista es larga, pasare por encima del avión alineado y tomare después" Esto se puede hacer en un campo no controlado. No en un aeropuerto. O "Bueno, estoy lejos y antes de que llegue al avión que está en la lista le dará tiempo a despegar".
Bueno, pues feliz año nuevo, y también felices vuelos a todos.
Alfredo Gustavo